Transversal
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Parvularia

La convivencia escolar la hacemos todos

En este curso usted podrá fortalecer su conocimiento sobre la PNCE (Política Nacional  de Convivencia Escolar), realizando  actividades que le ayudarán a reflexionar, concretizar y planear cómo  aportar a  una mejor convivencia escolar.

Con esta acción formativa lograrás

Fortalecer el conocimiento de la PNCE (Política Nacional de Convivencia Escolar), mediante la realización de actividades que le ayudarán a: reflexionar, compartir y poner en práctica su aporte a una buena convivencia escolar, en que prime el respeto, la inclusión, participación y resolución dialógica de conflictos

Descripción acción formativa

Este curso fue pensado para  hacer extensivo a los docentes de aula,  el conocimiento y profundización  de la PNCE que, hasta hace un tiempo era un tema conocido pero no profundizado por los y las docentes. Los encargados de Convivencia eran los que dirigían  y trabajaban el tema.

El foco principal de este curso es analizar la PNCE, con el fin de  compartir herramientas que les ayude a los y las docentes  a ponerlas en práctica para avanzar en una mejor convivencia escolar. Se deben realizar actividades propuestas: videos, foros, tareas individuales, etc. La idea es  hacer un estudio aplicado de la PNCE, analizando cómo está la convivencia en el establecimiento escolar en que el la participante trabaja. Muchas de esas actividades, reciben el comentario aportador de, al menos,  un o una colega.

Metodología por usar: Modalidad e-Learning, cada aula con un máximo de 30 docentes con un tutor quien, virtualmente,  apoya la labor de los y las  participantes. Centra el dialogo en los foros, retroalimenta individual y grupalmente

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Contenidos formativos

Módulo I: EL SENTIDO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLARC: Modificando los modos de convivir

  • Comprender la convivencia escolar como un proceso de aprendizaje continuo.

Módulo II: ESTRATEGIAS PARA ABORDAR LA GESTIÓN  DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

  • Distinguir los principales componentes de las estrategias de gestión de la   Convivencia escolar.

Módulo III: FAVORECIENDO  EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR A PARTIR DEL CURRÍCULUM

  • Comprender cómo se desarrolla  la formación integral  mediante los OA y OAT.

Módulo IV: RESOLVIENDO DIALÓGICAMENTE LOS CONFLICTOS.

Conocer los distintos elementos de un conflicto y las maneras de resolverlos.

Criterios de aprobación

La exigencia de aprobación es de un 60% mínimo (calificación 4)

El curso posee cuatro unidades y cada una de ellas posee una ponderación de 25%.

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 mes 2 semanas

Postulación Abierta

Duración
60 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
500
Cierre de la postulación
Quedan 6 horas 40 minutos