Transversal
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Parvularia

Interculturalidad: Inclusión de estudiantes extranjeros

En este curso encontrarás antecedentes que permitirán conocer con mayor profundidad el fenómeno migratorio en chile principalmente en la última década, y cómo éste fenómeno presenta nuevos desafíos a las comunidades educativas, que se reconocen en la diversidad como un valor y no como barrera para el aprendizaje y la inclusión social. A partir de este contexto, se revisarán estrategias y herramientas pedagógicas que permitan avanzar en una práctica docente inclusiva, para enseñar en aulas multiculturales.

 

Con esta acción formativa lograrás
  • Comprender el contexto migratorio actual de Chile como parte de un proceso social global, y lo que significa abordarlo desde una perspectiva de derechos.
  • Conocer y analizar críticamente algunos de los principales enfoques de abordaje de la migración y la diversidad cultural presente en el espacio educativo, y que reflexionen sobre dos problemáticas principales asociadas a esta presencia: el racismo y la xenofobia.
  • Comprender aspectos conceptuales, para incorporar en la práctica pedagógica, el abordaje de la competencia intercultural, a través de estrategias y herramientas pedagógicas que se implementan en el aula
  • Diseñar una propuesta de gestión del aprendizaje desde el enfoque de la interculturalidad.
Descripción acción formativa

El curso “Interculturalidad: Inclusión estudiantes extranjeros”, es una instancia de desarrollo profesional para actualizar conocimientos y generar prácticas docentes desde un enfoque de aulas multiculturales, las que se implementan a partir de la reflexión pedagógica, para luego diseñar estrategias didácticas que se desarrollan en el aula, para lograr aprendizajes, en todos los estudiantes.

El trabajo es acompañado, guiado y contextualizado por un profesional del área de educación, quien se desempeña como tutor de la comunidad virtual.

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Contenidos formativos
  • Antecedentes y normativa referida al fenómeno migratorio en la última década principalmente, y en que Chile se convierte en un país de destino de Latinoamérica.
  • Reflexiones acerca de los desafíos que la migración y la interculturalidad presenta para la sociedad y específicamente para el sistema escolar, esto desde el enfoque de Derecho a la educación de los niños y niñas y adolescentes.
  • Conceptos que se vinculan con la diversidad cultural asociada a la migración latinoamericana, que impactan en la comunidad educativa (prejuicios, estereotipos, problematización de las relaciones sociales, etc.)
  • Competencia intercultural y sus componentes cognitivos, emocionales y comunicativos que se desarrollan en el espacio socioeducativo de la escuela.
  • Importancia del ajuste curricular y didáctico del docente para lograr participación y aprendizaje significativos en todos los estudiantes de su aula. Disminuyendo, o eliminando barreras que limitan el desarrollo del potencial del estudiante.
  • Gestión del aprendizaje desde el enfoque de la interculturalidad, a través del diseño de una actividad pedagógica orientada a un OA.
Criterios de aprobación

60% de exigencia = Nota 4.0

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 mes 2 semanas

Postulación Abierta

Duración
60 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
300
Cierre de la postulación
Quedan 4 horas 57 minutos