Transversal
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Parvularia

Estrategias para el apoyo de los aprendizajes para Profesores(as) Diferenciales - 3ra Versión

El propósito de este curso es  analizar situaciones didácticas que incorporan el currículum priorizado en educación parvularia, básica y media, problematizando los factores que inciden en el aprendizaje y participación de los estudiantes, revisando estrategias  y recursos aplicables en su realidad particular y considerando el contexto socioemocional de docentes y estudiantes en las comunidades educativas

Con esta acción formativa lograrás

1.-Comprender los fundamentos, propósitos y características del currículum priorizado, identificando nudos críticos de dicho currículum para algunos colectivos de estudiantes con mayores necesidades de apoyo en el marco del enfoque ecológico funcional e inclusivo y del contexto socioemocional de docentes y estudiantes en las comunidades educativas.

2.-Relacionar el currículum priorizado considerando estrategias de apoyo, recursos pedagógicos y tecnológicos pertinentes a la diversidad de necesidades de apoyo de los estudiantes, sus contextos particulares y situación socioemocional de docentes y estudiantes.

3- Proponer alternativas de diversificación, desde el trabajo colaborativo para la planificación de situaciones didácticas que consideren objetivos de aprendizaje priorizados, situados y en correspondencia al contexto socioemocional de docentes y estudiantes 

Descripción acción formativa

Este curso se enfoca en analizar situaciones didácticas que incorporan el currículum priorizado en educación parvularia, básica y media  considerando el contexto emocional de los docentes y estudiantes, a través de diversas estrategias, recursos y herramientas de enseñanza y aprendizaje flexibles. 

Además, se contemplan instancias de interacción profesional entre los docentes participantes que permitan la reflexión sobre su práctica y proyectar al aula lo aprendido de manera contextualizada, así como también el fomentar la creación de comunidades de aprendizaje entre los docentes participantes. 

Detalles del curso

Destinatarios
Profesor(a) Diferencial
Contenidos formativos
  • Gestión inclusiva del currículum priorizado
  • Currículum Priorizado: Fundamentos, propósitos, y características
  • Decreto 83 y progresiones de aprendizaje espiral
  • Situaciones didácticas de currículum priorizado de lenguaje, historia, ciencias y matemática en los diferentes niveles educativos.
  • Recursos pedagógicos y tecnológicos para su implementación
  • Procesos y estrategias para la diversificación de la planificación y desarrollo de experiencias de aprendizaje contextualizado,
  • Aprendizaje socioemocional de docentes y estudiantes. 
Criterios de aprobación

No aplica

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 mes 3 semanas
Comienzo de la Ejecución

   Abril de 2021

Postulación Abierta

Duración
60 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
600
Cierre de la postulación
Quedan 1 semana 1 día