Lenguaje y Comunicación
Educación Media HC
Educación Media TP

Actualización disciplinar en Lengua y Literatura 3º y 4º Medio

El presente curso ofrece una actualización curricular y fortalecimiento de prácticas pedagógicas en la disciplina de Lengua y Literatura en el marco de la implementación de las nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio, de manera que los docentes puedan aplicarlas de manera flexible y contextualizada a las distintas realidades en que se desempeñan.

Con esta acción formativa lograrás

Diseñar experiencias de aprendizaje a partir del enfoque, objetivos de aprendizaje, habilidades y actitudes declaradas en las Bases Curriculares de 3° y 4° medio. En este contexto, el diseño del curso se constituye en una oportunidad para realizar un primer acercamiento a las bases curriculares, mediante el análisis y la reflexión crítica tanto a nivel conceptual como didáctico. De este modo, todo el aprendizaje es inmediatamente aplicado a diseños de clases, evitando que el curso se vuelva demasiado teórico y alejado de la realidad del aula.

Descripción acción formativa

Esta acción formativa de actualización curricular y de fortalecimiento de prácticas pedagógicas se ofrece, considerando los desafíos que proponen las nuevas Bases Curriculares de 3° y 4° medio de Lengua y Literatura y el Desarrollo de la Profesión Docente.

Por ello, se busca generar la oportunidad para que los docentes fortalezcan conocimientos y habilidades necesarias para conducir procesos de enseñanza-aprendizaje sustentados en los elementos fundamentales de las bases curriculares. A su vez, se centra en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI que requieren los estudiantes, en el trabajo a través de actividades prácticas que estimulen la planificación de clases y la utilización de la metodología basada en proyectos. Todo lo anterior, debidamente contextualizado a la realidad de los estudiantes.

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Contenidos formativos

Unidad 1: Introducción a las Bases Curriculares de Lengua y Literatura de 3° y 4° medio.

Analizar en profundidad las nuevas bases curriculares de Lengua y Literatura, tanto del plan común como la formación diferenciada HC, por medio de la relación entre su enfoque, propósitos formativos, OA, contenidos y habilidades para el siglo XXI, para lograr una adecuada apropiación curricular.

Unidad 2: Conceptos clave de la asignatura.   

Actualizar los conocimientos claves de la asignatura Lengua y Literatura para el ciclo de 3° y 4° medio, y su relación con el enfoque, propósitos formativos, OA y habilidades declaradas en las Bases Curriculares.

Unidad 3: Didáctica y Evaluación.

Diseñar experiencias de aprendizaje significativas y evaluaciones auténticas alineadas a los con las exigencias y orientaciones del nuevo curriculum (enfoques, propósitos formativos, OA y habilidades del siglo XXI).

 

Criterios de aprobación

Los requisitos de aprobación indican que la escala de notas es de 1 a 7, siendo el 4.0 la nota mínima de aprobación, con un 75% de participación en las sesiones presenciales

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 semana 4 días
IMPORTANTE

Las actividades presenciales se realizarán solo si las condiciones sanitarias lo permiten.

Su tutora o tutor le informará oportunamente al respecto.

Postulación Abierta

Duración
90 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
250
Cierre de la postulación
Quedan 2 semanas 6 días