Currículum de Ed. Parvularia
Educación Parvularia

ABP para el Nivel Sala Cuna - ASISTENTES

La pandemia ha redefinido el rol de las y los docentes del sistema escolar y sus necesidades de apoyo formativo. Este curso fue diseñado para proporcionar a las y los docentes del sistema subvencionado y Servicios Locales de Educación conocimientos, recursos y herramientas para la implementación de la enseñanza en diferentes niveles educativos, contextos y modalidades de enseñanza considerando elementos esenciales para la enseñanza en estos días como la planificación, evaluación, ABP y recursos tecnológicos.

Con esta acción formativa lograrás
  • Generar estrategias diversificadas de planificación y evaluación formativa y sumativa para la enseñanza de los aprendizajes definidos en la Priorización Curricular, en los distintos escenarios educativos y considerando la diversidad de estudiantes a los que enseña.
  • Actualizar los conocimientos respecto a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); planificar y diseñar proyectos interdisciplinarios considerando los contenidos del Currículum Priorizado.
  • Desarrollar estrategias de organización de los objetivos, tareas, horarios, hitos, plazos y recursos, para implementar de forma sistemática la metodología ABP en la institución educativa.
  • Conocer estrategias para implementar la enseñanza en distintos contextos (presencial, a distancia e híbrido).
  • Conocer y utilizar distintas herramientas y recursos tecnológicos tales como: herramientas para hacer videollamadas para crear video-sesiones en línea, crear aulas virtuales y conocer herramientas para comunicarse con sus estudiantes, compartir materiales, asignar tareas, calificar y obtener evidencias cuantificables del proceso de aprendizaje del estudiantado.
  • Conocer estrategias y herramientas para realizar presentaciones efectivas para el desarrollo de las clases en todos los contextos educativos.
  • Conocer el uso pedagógico de formularios para hacer evaluaciones, encuestas, seguimiento de proyectos, autoevaluaciones de aprendizaje, entre otros. 
  • Conocer plataformas para preparar material educativo y grabar clases.
  • Conocer alternativas para solventar los problemas de baja conectividad.

 

Descripción acción formativa

Esta acción formativa tiene como propósito proveer del conocimiento pedagógico y disciplinar de los temas abordados, entregar herramientas diversificadas para la planificación y evaluación de los procesos de enseñanza, implementar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y proporcionar recursos tecnológicos. Todos estos elementos tienen como finalidad enriquecer la práctica pedagógica para diversos escenarios, potenciar las instancias colaborativas y el trabajo interdisciplinario fundamental para el desarrollo profesional docente en diferentes niveles educativos, contextos y modalidades de docencia en Educación Parvularia. 

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Contenidos formativos

Este curso se organiza en torno a 3 temáticas, las que serán abordadas tanto en trabajo en plataforma como en sesiones sincrónicas:

  •  Planificación y evaluación (1 mes)   

Esta unidad busca generar un espacio formativo para enriquecer el diseño y planificación de los aprendizajes, a través de estrategias que les permita a las y los docentes relevar aquellos aprendizajes que son intransables en la Priorización Curricular para la ejecución de las clases en diferentes escenarios pedagógicos: presencial, online e híbrido. Se utilizarán recursos tecnológicos gratuitos disponibles en los distintos entornos tecnológicos.

En cuanto a la evaluación, esta unidad busca actualizar al profesorado en torno a estrategias e instrumentos diversificados para implementar una evaluación formativa y sumativa en los distintos escenarios educativos y considerando la diversidad del estudiantado dando énfasis en el proceso de enseñanza a la retroalimentación y los procesos de desarrollo evolutivo propios de cada estudiante.

  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) (1 mes)   

Esta unidad será desarrollada para actualizar los conocimientos de las y los docentes en la metodología de enseñanza “Aprendizaje Basado en Proyectos” con el objetivo de favorecer el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre las asignaturas de un mismo nivel educativo considerando las características del desarrollo evolutivo de sus estudiantes, y favoreciendo a través de la implementación de esta metodología, las estrategias de diversificación de la enseñanza.     

  • Recursos tecnológicos (1 mes)  

Esta unidad es fundamental para la labor pedagógica en este tiempo de enseñanza, ya que busca que las y los docentes adquieran las destrezas básicas para trabajar en todos los contextos: presencial, online e híbrido, utilizando diversas herramientas tecnológicas gratuitas con el fin de elaborar clases más interactivas e innovadoras, siempre considerando las características del desarrollo evolutivo de sus estudiantes.

Criterios de aprobación

Obtener una calificación igual o superior a 4.0 y una participación de al menos un 70% en las actividades sincrónicas del curso.

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 2 meses 3 semanas

Postulación Abierta

Duración
60 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
30
Cierre de la postulación
Quedan 3 días 8 horas