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Microsoft Office 365 y Microsoft Teams: descubre tu Aula Digital con estas herramientas - Profesores de Historia

En este taller conocerás Microsoft Office 365 y Microsoft Teams. Estas son herramientas que facilitarán la comunicación y el trabajo con sus estudiantes a distancia durante este periodo de pandemia. Para que puedan aprender a utilizarlo, queremos invitarles a un taller de capacitación de herramientas colaborativas para la educación.

El taller se llama “Microsoft Office 365 y Microsoft Teams: descubre tu Aula Digital con estas herramientas” y está dirigido a Profesores de Historia.

A lo largo de una jornada este 6 de noviembre, de 10:00 am a 16:15 pm (con receso de 13:00 a 15:00), los participantes podrán conocer las herramientas de Microsoft Teams y sus complementos de Office 365, las cuales están disponibles de forma gratuita para todos los establecimientos en los cuales el sostenedor tenga habilitada la cuenta de Microsoft Office 365 de forma previa a la ejecución de estos talleres, y de igual forma, creadas cuentas para sus docentes. El sostenedor puede solicitar la habilitación de su cuenta Office 365 en www.comunidadescolar.cl.

Con esta acción formativa lograrás

Al finalizar el primer módulo, los participantes serán capaces de:

  • Conocer todas las capacidades y funciones de Microsoft Teams y configurar el aula digital de acuerdo con las necesidades de sus clases.

Al finalizar el segundo módulo, los participantes serán capaces de:

  • Colaborar e interactuar con alumnos en distintos canales y plataformas, gestionar tareas y gestionar métodos de evaluaciones y calificaciones.

Al finalizar el tercer módulo, los participantes serán capaces de:

  • Generar un aula digital integrando todas las capacidades metodológicas y tecnológicas disponibles en Microsoft Teams.
Descripción acción formativa

El taller se estructura en tres módulos formativos que se dictan en modalidad e-learning. El foco principal de la acción formativa es aportar con herramientas digitales para promover el aprendizaje en línea.

El Taller aborda los siguientes contenidos:

  • Funcionamiento de Microsoft Office 365 y Microsoft Teams con sus principales potencialidades para la creación de clases virtuales.
  • Puesta en práctica del uso de las diversas herramientas de Microsoft Teams, específicamente, diseñar una clase online, ejecutar una clase, diseñar y ejecutar una evaluación, colaborar con colegas en el diseño o ejecución de clases entre otras actividades pedagógicas que se pueden realizar con las herramientas de Microsoft Office 365.
  • Aplicación de la herramienta de Microsoft office 365 en métodos académicos en aula digital, tales como Aprendizaje Basado en Problemas, preguntas activas, instrucción entre pares.

El taller permite abordar la necesidad que tienen los y las docentes de preparar procesos de enseñanza a distancia. Esto implica conocer y manejar herramientas digitales que permitan planificar, configurar, ejecutar y evaluar experiencias de aprendizaje en ambientes virtuales.  Los contenidos se trabajan a través de sesiones demostrativas y prácticas en modalidad e-learning.

A través de la acción formativa los y las participantes tienen la posibilidad de conocer herramientas digitales que facilitan la colaboración docente y la innovación pedagógica. 

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Contenidos formativos

En el primer módulo los y las participantes podrán conocer las funcionalidades de Microsoft Teams que les permitirán preparar, ejecutar y evaluar una clase en aula digital.  El foco principal son los aspectos antes, durante y después de una clase virtual. Tales como:

  • Comunicación entre participantes (i.e. Chat y equipos de colaboración)
  • Preparación de clases (i.e. Calendarización y gestión de participantes)
  • Grabaciones de clase (i.e. Edición y personalización)

 En el segundo módulo los y las  participantes podrán aplicar de manera práctica las funciones académicas, tomando ventaja de las capacidades de Microsoft Teams. A través de diferentes ejercicios, los y las participantes aprenderán sobre:

  • Colaboración e interacción con los alumnos (i.e. Bloc de notas, canales)
  • Tareas (i.e. Creación y gestión)
  • Calificaciones (i.e. Rúbricas, notas y cuestionarios)

 En el tercer módulo los y las participantes aprenderán a aplicar métodos académicos en aula digital y ejercer prácticas en laboratorio en Teams. Tales como:

  • Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
  • Preguntas activas
  • Instrucción entre pares
Criterios de aprobación

Completar la evaluación de cierre al final del taller, que incluye preguntas de comprensión básica del contenido.

El Diploma se enviará a aquellos que obtengan al menos un 60% de respuestas correctas en la evaluación.

Modalidad
Distancia sin tutor (Autoinstruccional)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 mes 4 semanas
Importante

Cabe destacar que para usar Teams, su sostenedor debe tener habilitada la cuenta de Office 365 y creadas cuentas para sus docentes, proceso gratuito para todos los sostenedores del país. Su sostenedor debe solicitar la habilitación en www.comunidadescolar.cl. Si al momento del taller su sostenedor no la tuviese habilitada, usted igual podrá ver la sesión, pero no podrá usar todas las potencialidades de esta plataforma. En ese sentido, lo invitamos a ver las otras instancias formativas que pueden resultar de su interés y que están disponibles con todas sus herramientas en esta plataforma.

Postulación Abierta

Duración
6 horas
Modalidad
Distancia sin tutor (Autoinstruccional)
Becas disponibles
2500
Cierre de la postulación
Quedan 1 semana 5 días