Transversal
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Educación Media TP

Liderando una cultura escolar inclusiva mediante la equidad de género y una convivencia democrática

El objetivo general de este curso es potenciar una cultura escolar inclusiva centrada en un enfoque de género democrático en todos los procesos de aprendizaje de la comunidad escolar, mediante el trabajo colaborativo entre equipos directivos y docentes. Este objetivo será trabajado en “Marco teórico normativo sobre una educación con enfoque de género”, “Estado del arte sobre educación de género y la política nacional de convivencia escolar”, “Propuestas para una coeducación” y “Monitoreo, evaluación y difusión de buenas prácticas”.

Descripción acción formativa

La presente Acción Formativa está programada para realizarse en modalidad a distancia: e-learning con apoyo tutorial, con una duración de 70 horas pedagógicas.

Unidad 1: incorporar por un lado los conceptos básicos según las investigaciones para introducir una cultura con enfoque de género desde el uso del lenguaje y además, manejar el marco normativo nacional e internacional que exige a los establecimientos educacionales y a sus profesionales esforzarse y trabajar sistemáticamente por una equidad de género dando cumplimiento al enfoque de derecho.Incorporando los y las participantes actitudes de respeto, toma de consciencia y valoración sobre la necesidad y responsabilidad profesional que les compete para incorporar prácticas inclusivas y con enfoque de género en los centros escolares.                                                                                                          

Unidad 2: analizar diversos estudios nacionales e internacionales que entregan antecedentes y evidencias sobre la violencia de género, factores influyentes en el aula para la conformación de identidad de género entre otros elementos relevantes,  junto con analizar rigurosamente el significado e impacto de la política nacional de convivencia escolar para que los y las participantes puedan hacer una relación y reflexión crítica sobre el rol que les compete a los profesionales del establecimiento educacional en la construcción de identidad de género, visualizando la escuela como un espacio de transformación de las relaciones socioculturales en torno al género. Durante el proceso se espera que los y las participantes investiguen en diversas fuentes para poder interpretar la información entregada y así levantar hipótesis sobre causas y efecto de la violencia de género en la cultura escolar a la vez que compartan sus reflexiones e incorporen los argumentos para defender sus respectivas opiniones teniendo consideración del contexto en el cual se desempeñan para otorgar sentido situado. 

Unidad 3: los y las participantes aplicarán colaborativamente los conceptos anteriores en el diseño de diversas acciones que fomenten y desarrollen una cultura convivencial con enfoque de género, siguiendo las orientaciones otorgadas por documentación oficial de diversas instituciones. Durante el proceso se espera que los y las participantes planifiquen las acciones mientras trabajan en equipos y comparten libremente sus ideas, actividades, entre otros.                                           

Unidad 4: los y las participantes podrán crear herramientas e instrumentos que ayuden en sus prácticas docentes cotidianas, integrando los enfoques vistos en el curso.

Detalles del curso

Destinatarios
Directivo(a)
Contenidos formativos
  • Unidad 1: Marco teórico normativo sobre una educación con enfoque de género.                       
  • Unidad 2: Estado del arte sobre educación de género y la política nacional de convivencia escolar.       
  • Unidad 3: Propuestas para una coeducación.
  • Unidad 4: Monitoreo, evaluación y difusión de buenas prácticas.
Criterios de aprobación

Los criterios de aprobación serán los siguientes:                      

  • Nota promedio final, igual o superior a 4,0
  • Tener una asistencia mínima a toda la AF de un 75%.
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 3 semanas 4 días
Importante

Curso dirigido a:

Directivos(as); Profesionales de equipos de Convivencia Escolar, Profesionales equipos psicosociales – Docentes de Aula con Responsabilidad Directiva certificada.

Postulación Abierta

Duración
70 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
173
Cierre de la postulación
Quedan 1 día 23 horas