Transversal
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Media HC

La Escuela en el marco de los Derechos Humanos

En esta acción formativa podrá integrar principios y estándares de derechos humanos en los procesos formativos de las comunidades escolares, tanto a nivel de las prácticas docentes como de la gestión educativa.

Con esta acción formativa lograrás
  • Integrar una comprensión global de derechos humanos y de su importancia, apropiándose de un marco conceptual general.
  • Incorporar herramientas analíticas que les ayuden a desnaturalizan situaciones de discriminación presentes en sus comunidades educativas.
  • Reconocer la educación como un derecho humano y las obligaciones que se derivan de ese reconocimiento.
  • Reconocer las dimensiones de la Educación en Derechos Humanos e integrarlas en las áreas de trabajo en que se desempeñan.
  • Identificar brechas de Educación en Derechos Humanos en la labor pedagógica y en gestión escolar, de acuerdo a los estándares internacionales en este ámbito
Descripción acción formativa

Hoy día las escuelas y los procesos de aprendizajes están siendo repensados desde un conjunto de reformas que se inspiran en la comprensión de la educación como un derecho humano. La comunidad nacional debate y plantea sus demandas también desde esa perspectiva: los temas de la salud, la igualdad de condiciones de hombres y mujeres, la identidad de género, las formas como enfrentamos los conflictos y ponemos freno a la xenofobia, el racismo y otras formas de discriminación, son algunos de esos ejemplos. La labor de las escuelas es ayudar a comprender el mundo en que se vive y formar integralmente a los y las estudiantes para que contribuyan a fortalecer una sociedad democrática y justa, por lo que no puede quedarse fuera de esos debates. Es más, ellos ya están presentes allí, en la convivencia cotidiana de las aulas y los patios, en las preocupaciones de las familias, del cuerpo docentes, de los y las asistentes de la educación y de los equipos directivos.

Este curso invita a docentes de distintos niveles educativos y especialidades, así como a equipos directivos a mirar críticamente los entornos y procesos educativos desde un enfoque de derechos humanos, para que puedan integrar algunos criterios y orientaciones en la toma de decisiones y en las prácticas que se producen en sus propias comunidades educativas.

El objetivo de este curso es entregar los elementos que permitan a las y los docentes de aula, y quienes ejercen funciones directivas, un primer acercamiento al tema; instalar los ejes principales de la discusión y reflexión sobre derechos humanos y escuela. Asimismo, esperamos que sirva como un primer paso para explorar y reflexionar con mayor profundidad en torno a las relaciones que se dan en nuestra sociedad y cómo la escuela puede aportar a su transformación.

Detalles del curso

Destinatarios
Directivo(a)
Docente de Aula
Contenidos formativos

Unidad 1: Un lenguaje común para entender los derechos humanos

Unidad 2: La igualdad y no discriminación

Unidad 3: Derecho a Educación

Unidad 4: Educación en derechos humanos en el currículum, la práctica docente y en la gestión educativa

Criterios de aprobación

Para la aprobación del curso se requiere una calificación superior a 4.0 (escala de 1.0 a 7.0) y una asistencia a las actividades presenciales (sincrónicas o físicas) de un 80%.

Modalidad
Semipresencial (B-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 4 semanas
Comienzo de la Ejecución

  15 de marzo de 2021

Postulación Abierta

Duración
120 horas
Modalidad
Semipresencial (B-learning)
Becas disponibles
150
Cierre de la postulación
Quedan 1 mes 2 semanas