Transversal
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo

Interculturalidad en el aula

En este curso podrás conocer e identificar las principales herramientas y comprende las oportunidades de incorporar el enfoque intercultural en la escuela y en la práctica pedagógica. Como también, reflexionar críticamente sobre la práctica y desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula que promuevan la diversidad y la interculturalidad.

Con esta acción formativa lograrás

Al término del curso, el profesor(a) participante de esta acción formativa, tendrá el conocimiento y las habilidades para aplicar en su práctica referida a la gestión pedagógica en el aula, la consideración de la interculturalidad y la inclusión de la diversidad, como una acción consciente que aborda al estudiante desde el espacio escolar que lo acoge desde su afectividad.

 

Descripción acción formativa

Este curso se imparte en la modalidad b-Learning, por intermedio de una plataforma informática. Tiene una duración total de 120 horas cronológicas, 96 de las cuales serán realizadas a distancias y 24 estarán destinadas a 4 sesiones presenciales, de 6 horas cada una.

Los principales focos de profundización desarrollados por este curso tienen relación con identificar las principales herramientas y comprende las oportunidades de incorporar el enfoque intercultural en la escuela y en la práctica pedagógica. Como también, reflexionar críticamente sobre la práctica y desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula que promuevan la diversidad y la interculturalidad

Detalles del curso

Destinatarios
Directivo(a)
Docente de Aula
Contenidos formativos

Unidad  1

La sociedad diversa y multicultural en que vivimos.

  • Conceptos y enfoques, desde la identidad hasta la sociedad diversa y multicultural.
  • Etnohistoria
  • Derechos Indígenas y Demandas de Educación

Unidad 2

Gestión educativa e intercultural en una escuela para todos/as

  • Marco Jurídico que sustenta la Educación Intercultural en Chile.
  • Instrumentos para una Gestión Educativa Intercultural.
  • Propósitos para la incorporación de Educación Intercultural.
  • Transversalización de la Interculturalidad en los procesos educativos

Unidad 3

Gestión curricular para una escuela con diversidad cultural

  • Construcción de conocimientos y las pedagogías propias acordes a la cosmovisión indígena, agentes educativos y espacios de aprendizaje con fines de planificación y gestión de una educación pertinente.
  • Desarrollo de prácticas pedagógicas interculturales.
  • Las interacciones en el aula y necesidad de la Flexibilidad Pedagógica para avanzar hacia un enfoque Intercultural.
  • Flexibilidad y creatividad en la práctica pedagógica Intercultural.

Unidad 4

Sector de Lengua Indígena y su transversalidad curricular

  • Transversalizando el conocimiento indígena en el aula. Creando un currículum Educación Intercultural Bilingüe.
  • Sentido del Marco curricular del Sector de Lengua Indígena.
Criterios de aprobación

Nota igual o superior a 4.0.

Modalidad
Semipresencial (B-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 4 semanas
Comienzo de la Ejecución

  15 de marzo de 2021

Postulación Abierta

Duración
120 horas
Modalidad
Semipresencial (B-learning)
Becas disponibles
100
Cierre de la postulación
Quedan 1 mes 2 semanas