Transversal
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP
Educación Parvularia

Gestión escolar inclusiva, con foco en equidad y diversidad de género

El presente curso, busca dar respuesta a la necesidad de potenciar el liderazgo escolar hacia una dirección cada vez más efectiva de nuestras escuelas, potenciando una cultura escolar inclusiva centrada en un enfoque de género democrático en todos los procesos de aprendizaje de la comunidad escolar, mediante el trabajo colaborativo entre equipos directivos y docentes.

Con esta acción formativa lograrás

Se busca que los equipos directivos logren las bases que sustenten sus herramientas para guiar y desarrollar la potenciación de comunidades profesionales de aprendizaje en sus respectivas realidades educativas, guiándolas hacia el cambio a una cultura escolar cada vez más actualizada y reflejo de equidad de género. Para ello, se ha dividido el curso en un módulo introductorio y tres grandes módulos que orientarán el desarrollo de capacidades de liderazgo, considerando las realidades particulares de cada directivo/estudiante, más un taller transversal orientado a estrategias de contención emocional.

Descripción acción formativa

El presente curso está programado para realizarse en modalidad a distancia e-learning con apoyo tutorial con una duración de 70 horas espaciadas a lo largo de 10 semanas.

Módulo I: Bases para potenciar nuestra comunidad educativa hacia la equidad de género y una convivencia democrática. Objetivo específico: Comprender aspectos teóricos y prácticos relacionados con teoría de género, inclusión y discriminación, hacia el análisis de los contextos escolares particulares de cada participante del curso. TEMARIO: Escuela inclusiva y cultura escolar. Conceptos base.ü Sexualidad, homosexualidad y transexualidad. Teoría de género. Nuestro sistema escolar, estado del arte.Lenguaje inclusivo y metodologías participativas para la recogida de información.

Módulo II: El papel del equipo directivo en el liderazgo de una cultura escolar inclusiva. Objetivo específico: -Profundizar en los componentes legales y administrativos que norman estas materias en el sistema educacional chileno.-Determinar el rol preponderante del equipo directivo en las acciones tendientes al logro de una adecuada inclusión de género en cada comunidad educativa. TEMARIO: Marco normativo Decretos, resoluciones, circulares y orientaciones ministeriales.Marco para la buena dirección (MBD). Análisis desde la inclusión de género.Equipos de convivencia escolar eficaces.La equidad de género como otro indicador de calidad.Instrumentos de gestión escolar.

Módulo III: Liderazgo del equipo directivo. Generando el cambio en nuestra cultura escolar.Objetivo específico:-Reconocer puntos críticos respecto de la inclusión de género en las comunidades educativas generando estrategias y prácticas relevantes para la reflexión, acción y cambio.-Analizar, enriquecer y/o modificar instrumentos de gestión escolar propios de cada comunidad educativa.TEMARIO: Prácticas de liderazgo para educar en la diversidad. Educación libre de sexismo: Modificar prácticas recurrentes en nuestro profesorado. Estrategias colaborativas entre equipos directivos y docentes para la inclusión de género democrático en nuestras aulas.Gestión del cambio. El plan de convivencia escolar como precursor del cambio en la cultura escolar hacia la equidad de género y la convivencia democrática.Análisis de buenas prácticas: liderazgo en el equipo de convivencia escolar desde la perspectiva de género y convivencia democrática.

Detalles del curso

Destinatarios
Directivo(a)
Contenidos formativos
  • Módulo I: Bases para potenciar nuestra comunidad educativa hacia la equidad de género y una convivencia democrática.
  • Módulo II: El papel del equipo directivo en el liderazgo de una cultura escolar inclusiva.
  • Módulo III: Liderazgo del equipo directivo. Generando el cambio en nuestra cultura escolar.
Criterios de aprobación

Porcentaje de evaluación requerido según cada módulo, más autoevaluación.

Indicaciones y detalles serán comunicados una vez iniciado el programa.

Nota Mínima de aprobación: 4.0 / Porcentaje de asistencia 75%

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Arica y Parinacota
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 semana
Importante

Pueden postular al curso, docentes de aula que ejercen responsabilidad directiva acreditada.

Postulación Abierta

Duración
70 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
174
Cierre de la postulación
Quedan 1 semana 3 días