Transversal
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo

Género, afectividad y sexualidad

En este curso podrás conocer e indagar respecto al origen del enfoque de derechos, en materia de género y su realidad actual. Comprendiendo y reflexionando sobre el rol del docente en la construcción de las relaciones de género, la sexualidad y la afectividad en el espacio educativo. El curso a su vez intenciona el desarrollo de Buenas Prácticas docentes que incorporen la dimensión de género en el aula, identificando la inclusión de género, sexualidad y afectividad en las Políticas Educativas

Con esta acción formativa lograrás

Al término del curso, el profesor(a) participante de esta acción formativa, tendrá el conocimiento y las habilidades para aplicar en su práctica referida a la gestión pedagógica en el aula, las consideraciones relativas a las complejidades relativas a la condición de género y sexualidad, generando un clima dentro de la escuela que acoja la diversidad existente.

Descripción acción formativa

Este curso se imparte en la modalidad b-Learning, por intermedio de una plataforma informática. Tiene una duración total de 120 horas cronológicas, 96 de las cuales serán realizadas a distancias y 24 estarán destinadas a 4 sesiones presenciales, de 6 horas cada una.

Los principales aprendizajes propuestos por el curso corresponden con el conocer e indagar respecto al origen del enfoque de derechos, en materia de género y su realidad actual. Comprendiendo y reflexionando sobre el rol del docente en la construcción de las relaciones de género, la sexualidad y la afectividad en el espacio educativo. El curso a su vez intenciona el desarrollo de Buenas Prácticas docentes que incorporen la dimensión de género en el aula, identificando la inclusión de género, sexualidad y afectividad en las Políticas Educativas.

Detalles del curso

Destinatarios
Directivo(a)
Docente de Aula
Contenidos formativos

Módulo 1. Enfoque de Género en el contexto nacional e internacional.

  • Género desde el enfoque de derechos.
  • Acuerdos Nacionales e Internacionales en materia de género.
  • Agenda de Género, desde la Política Pública.

Módulo 2. Hablemos en la escuela de sexualidad y afectividad desde la diversidad.

  • Construcción sociocultural en las relaciones de género y conceptualizaciones.
  • Sexo, género, roles, relaciones de poder (violencia de género y abuso sexual infantil) división sexual del trabajo; Estereotipos, Prejuicios y Sesgos.
  • La Escuela, como espacio de socialización.
  • Interrogantes en torno a la sexualidad de los estudiantes en los primeros años de EB. (Educación en sexualidad, afectividad y género (Convivencia Escolar)
  • Identidad de género, diversidad sexual y afectividad en el espacio educativo.

Módulo 3. Transversalidad del enfoque de género desde el currículum y la práctica docente.

  • Dimensiones y criterios del MBE, desde la perspectiva de género y la diversidad.
  • Interacciones en el aula que promueven relaciones igualitarias en un ambiente de respeto y sana convivencia.
  • Marco Curricular, una oportunidad para la educación en sexualidad, afectividad y género en el aula.

Módulo 4. Liderazgo y Gestión Educativa que favorece la inclusión de género y la diversidad.

  • Dimensiones y criterios del MBDyL desde la perspectiva de género y la diversidad, en los Instrumentos de Gestión Educativa.
  • Instrumentos de Gestión Educativa para poner en práctica relaciones igualitarias y de sana convivencia:
  • Estándares indicativos de Desempeño para los establecimientos educacionales: sostenedores y directores.
  • Política Nacional de Convivencia Escolar
  • Proyecto Educativo Institucional
  • Plan de Mejoramiento Educativo
Criterios de aprobación

Nota igual o superior a 4.0.

Modalidad
Semipresencial (B-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 4 semanas
Comienzo de la Ejecución

  15 de marzo de 2021

Postulación Abierta

Duración
120 horas
Modalidad
Semipresencial (B-learning)
Becas disponibles
100
Cierre de la postulación
Quedan 1 mes 2 semanas