Historia, geografía y ciencias sociales
Educación Media HC
Educación Media TP

Estrategias de aprendizaje en educación ciudadana

El presente curso ofrece una actualización curricular y fortalecimiento de prácticas pedagógicas en “Educación ciudadana”, en el marco de la implementación de las nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio, con el propósito de que los docentes puedan utilizarlas de manera flexible y contextualizada en las distintas realidades en las que se desempeñan.

Con esta acción formativa lograrás
  • Analizar los enfoques, propósitos formativos y objetivos de aprendizaje que conforman la asignatura de Educación ciudadana.
  • Fundamentar las decisiones pedagógicas en la asignatura considerando la propuesta curricular y los contextos de aprendizaje.
  • Diseñar experiencias de aprendizaje afines a los estándares de la enseñanza de la asignatura, de acuerdo su apropiación curricular y la particularidad del contexto de aprendizaje en que desarrolla su quehacer.
  • Diseñar situaciones e instrumentos de evaluación considerando su pertinencia de acuerdo con los estándares formativos de la asignatura y las características de los contextos de aprendizaje en que serán implementados.
  • Fundamentar las   en la asignatura considerando la propuesta curricular y los contextos de aprendizaje.
Descripción acción formativa

El Curso se desarrollará a través de 3 Unidades, considerando una secuencia equilibrada entre conocimientos, reflexión, talleres de práctica y análisis, lo que implica partir con un pretest que establecerá un diagnóstico del nivel de entrada que poseen los participantes y a partir de ahí comenzar a co-construir profundizando colaborativamente en los aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes que deben desarrollarse en los docentes para el trabajo con sus alumnos y así adentrarse en las herramientas disponibles para aplicarlas en la planificación y en sus salas de clases.

Las estrategias y procesos de formación buscan entregar a los participantes la posibilidad de conocer en panorámica temas centrales para la Formación Ciudadana. Así también, brindan la oportunidad de analizar y reflexionar con otros respecto de los desafíos, tensiones y conflictos del quehacer docente, a través de la revisión de experiencias, compartir puntos de vista y revisar lo que las investigaciones en el área relevan

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Contenidos formativos

El proceso formativo se desarrollará en modalidad B-Learning contempla acciones formativas a través de plataforma Moodle y la realización de jornadas presenciales destinadas a la consolidación y ampliación conceptual, con el fin de facilitar la interacción entre los participantes, lo que se organiza de la siguiente formaI.

I. Fundamentos, enfoques y enseñanza de la asignatura de Educación Ciudadana.

II. Didáctica para la Educación Ciudadana

III. Evaluación para la educación ciudadana, enfoque de la congruencia

 De manera transversal y formativa, los participantes desarrollarán una Bitácora asociada a la reflexión una reflexión crítica y constructiva para la toma de decisiones respecto de la enseñanza de la asignatura de educación ciudadana.

Criterios de aprobación

El plan de evaluación considera un mínimo de aprobación la nota 4.0 y el 80% de participación  

Ponderación para calificación final.

Pretest Evaluación formativa

Unidad 1 40% 

Unidad 2 30% 

Modalidad
Semipresencial (B-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 semana 4 días

Postulación Abierta

Duración
90 horas
Modalidad
Semipresencial (B-learning)
Becas disponibles
200
Cierre de la postulación
Quedan 1 semana