Biología
Educación Media HC

Ciencias para la Ciudadanía

El presente curso ofrece una actualización curricular y fortalecimiento de prácticas pedagógicas en la disciplina de “Ciencias para la ciudadanía”, en el marco de la implementación de las nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio, de tal forma que los docentes puedan aplicarlas de manera flexible y contextualizada a las distintas realidades en que se desempeñan.

Con esta acción formativa lograrás

Comprender y apropiarse de las Bases Curriculares de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía 3ro y 4to Medio, sus propósitos formativos, enfoques, objetivos de aprendizaje, organización curricular y, su relación con la alfabetización científica y tecnológica.

El curso pretende que los y las docentes participantes sean capaces de:- Desarrollar habilidades del s. XXI cristalizándolas en estrategias educativas que integren temáticas de los módulos de la asignatura Ciencia para la Ciudadanía: Ambiente y Sostenibilidad; Bienestar y Salud; Seguridad, Prevención y Autocuidado; Tecnología y Sociedad (MINEDUC, 2019) para contribuir en la formación ciudadana de sus estudiantes de 3ero y 4to medio de tal manera que les permitan tomar decisiones en base a evidencias,- Sistematizar y compartir con sus pares estrategias educativas coherentes con aprendizaje ubicuo, así como considerar la evaluación formativa y compartida en las propuestas educativas desarrolladas en los módulos.- Analizar críticamente propuestas educativas propias y de sus pares, que consideren los desafíos de la contextualización, interdisciplinariedad y trabajo colaborativo

Descripción acción formativa

Esta acción formativa es interdisciplinaria y participativa en el sentido que incluirá, principalmente, resolución de problemas (RP), modelización basada en indagación (MBI), aprendizaje basado en proyectos (ABP), controversias socio científicas a través del desarrollo de prácticas científicas (Osborne, 2014)15 y de la conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje que trabajan en torno a un objetivo común. Se proponen actividades de discusión en estilo, ¿Qué conozco?, ¿Qué necesito conocer?, ¿Qué pasa si? etc. para mostrar la necesidad de conversar entre las diferentes disciplinas. La secuencia lógica de la trayectoria formativa, parte con el fundamento (Sentidos y Sustento Teórico de BBCC) que sustenta la propuesta, para avanzar desde el Entorno Cercano y Tierra (analizando los objetivos de los módulos: Ambiente y Sostenibilidad; Bienestar y Salud), hacia la Formación Ciudadana (desarrollando el módulo: Seguridad, Prevención y Autocuidado). El curso finaliza, fortaleciendo la formación ciudadana, con herramientas que permitan comprender el Desarrollo de la Humanidad (a través de los objetivos del módulo: Tecnología y Sociedad).

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Contenidos formativos

EJE I: Introducción: Sentidos y fundamentos de Ciencias para la Ciudadanía.

EJE II. Entorno cercano y Tierra. Ambiente y Sostenibilidad Total

1.Materiales para la vida. 

2 Equilibrios de la Tierra y resiliencia. Terremotos, volcanes, maremotos y grandes incendios, vinculación con cambio climático.

EJE III. Entorno cercano. Bienestar y Salud ¿Cómo me cuido y cuido a los demás? Enfermedades contagiosas.

EJE IV: Formación Ciudadana. Módulo: Seguridad, Prevención y Autocuidado Total EJE IV 1. Contaminación y desechos químicoscotidianos.IV.2 La seguridad y el autocuidado con la electricidad (SAE)

EJE V: Formación Ciudadana Desarrollo de la Humanidad. Módulo: Tecnología y Sociedad Total EJEV: 8pp,20vV.1. Robótica educacional inspirada en lanaturaleza.V.2. Tecnologías de las comunicaciones y su impacto en la sociedad.V.3. Nanotecnología bio-inspirada, nanomedicina

Criterios de aprobación

La nota mínima de aprobación del curso es 4.0 para cada temática. Y la nota final, es el promedio aritmético de todas ellas. Se exigirá un 80 % de asistencia como condición de aprobación del curso. Acorde con la trayectoria formativa semi-flexible, los y las participantes pueden eliminar tres calificaciones de las 11 temáticas, por tanto, el promedio aritmético se obtendrá con las ocho mejores notas, ya sea porque en esas tres temáticas, obtuvo notas más baja o no pudo asistir a ellas.

Modalidad
Semipresencial (B-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 semana 5 días

Postulación Abierta

Duración
90 horas
Modalidad
Semipresencial (B-learning)
Becas disponibles
79
Cierre de la postulación
Quedan 22 horas 2 minutos