Educación física y salud
Educación Media HC

Apropiación Curricular y Aprendizaje en Educación Física Escolar

El presente curso ofrece una actualización curricular y fortalecimiento de prácticas pedagógicas en la disciplina de “Educación Física y Salud”, en el marco de la implementación de las nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio, con el propósito de que los docentes puedan aplicarlas de manera flexible y contextualizada a las distintas realidades en que se desempeñan.

Con esta acción formativa lograrás
  1. Analizar los enfoques, propósitos formativos y objetivos de aprendizaje que conforman la asignatura de Educación Física y Salud.
  2. Diseñar actividades de aprendizaje, metodologías de enseñanza e instrumentos de evaluación coherentes con la asignatura considerando pertinencia, contextos de aprendizaje y apropiación curricular.
  3. Fundamentar las decisiones pedagógicas en la asignatura considerando actualización teórico-práctica, la didáctica y la propuesta curricular
Descripción acción formativa

Esta acción formativa tiene como foco principal el “Desarrollar y fortalecer la comprensión e interpretación de las nuevas bases curriculares y las estrategias necesarias para lograr los aprendizajes en la asignatura de Educación Física”.

Este curso posee una metodología teórico-práctica, donde se combina la presentación de contenidos y el desarrollo de actividades y/o productos que puedan ser aplicados inmediatamente durante cada Etapa Virtual, y ser constantemente evaluado y retroalimentado a través del sistema tutorial.

Se trabajará con los siguientes métodos de aprendizaje:

  • Análisis de Casos.
  • Resolución de Problemas.
  • Metodología de Proyectos.

El contenido esencial de la acción formativa es trabajado desde lo curricular, es decir cómo el contenido se relaciona con las Bases Curriculares

Existe coherencia -en la aplicación del enfoque- entre los objetivos de aprendizaje, las actividades y las estrategias de evaluación.

La ejecución del curso contempla la presencia indispensable de tutores y tutoras virtuales capacitados, los cuales otorgan el apoyo pedagógico, seguimiento y retroalimentación técnica a cada participante, presentando ejemplos, estrategias y recursos que posibilitan el logro de los resultados de aprendizaje esperados en cada fase del curso.

.

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Contenidos formativos

MÓDULO 1 : SUSTENTOS, ENFOQUES Y APRENDIZAJES DE LAS ASIGNATURAS EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

  • Fundamentos teórico-prácticos que se abordan en el curriculum de la asignatura Educación Física y Salud.
  • Enfoques referidos a estilos de vida activa, práctica regular de actividad física, promoción de vida saludable en su comunidad, autocuidado y autonomía.
  • Propósitos formativos y objetivos de aprendizaje referidos a habilidades motrices, vida activa saludable, comunidades activas saludables, aprendizaje basado en proyectos, resolución de problemas y ciudadanía digital 

MÓDULO 2:  DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR.

  • Modelo backward design. Diversos tipos de diseño de actividades teórico-prácticas en diversos contextos.
  • Actividades prácticas para la comprensión del curriculum de la asignatura Educación Física y Salud.
  • Evaluación en base a la resolución de problemas.
  • Evaluación en base al desarrollo de proyectos.
  • Análisis de diversos tipos de evaluaciones en la asignatura Educación Física y Salud.         

MÓDULO 3: ASOCIATIVIDAD, COLABORACIÓN Y TOMA DE DECISIONES PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

  • Análisis de experiencias referidas a la práctica docente.
  • Análisis de diversos modelos de aprendizaje y el curriculum de Educación Física y Salud.
Criterios de aprobación

Respecto a la evaluación del curso, se consideran tres grandes instancias evaluativas:

Pre-test y pos-test. Evaluación sin calificación e incidencia en la calificación final.

Participación. Evaluación sin calificación e incidencia en la calificación final. Esta evaluación permitirá ir evidenciando la comprensión de los contenidos en base al análisis descrito por los y las participantes en el foro, además de las instancias de colaboración.

Entrega de las tareas sumativas, que equivalen al 100%. Se debe consignar, que, para el desarrollo de las tareas sumativas, los y las participantes deberán basarse en la actividad desarrolla en los foros. 

Los porcentajes correspondientes a la nota final del curso por módulo son:

  • Módulo 1 - 30%   
  • Módulo 2 - 30%   
  • Módulo 3 - 40% 

Para aprobar el curso, se debe alcanzar una nota final mayor o igual que 4.0, y cumplir con un 80% como mínimo de asistencia a las jornadas presenciales.

Modalidad
Semipresencial (B-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 6 días

Postulación Abierta

Duración
90 horas
Modalidad
Semipresencial (B-learning)
Becas disponibles
100
Cierre de la postulación
Quedan 5 días 23 horas