Artes visuales
Tecnología
Ciencias naturales
Educación física y salud
Música
Matemática
Lenguaje y Comunicación
Orientación
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Parvularia

Aprendizaje emocional, bienestar docente y clima de aula

Acción formativa que favorece la conciencia y comprensión emocional y bienestar de docentes, en la perspectiva de transformar las prácticas pedagógicas para la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula, como plantea el Marco de la Buena Enseñanza.

 

Con esta acción formativa lograrás

Adquirir una mayor conciencia y comprensión emocional reconociendo tus emociones y la de otros, a través de experiencias de integración del cuerpo, emoción y lenguaje; valorar la conciencia corporal y emocional para el ejercicio de la docencia y el bienestar personal, además de comprender el valor del lenguaje en la construcción de interacciones respetuosas y empáticas. Todo lo anterior favorecerá el desarrollo de herramientas que permitan diseñar y aplicar experiencias que contribuyan a la creación de un clima emocional favorecedor del vínculo pedagógico y bienestar en el aula, enfatizando relaciones de confianza, aceptación y participación entre y con los y las estudiantes.

Descripción acción formativa

Esta acción formativa favorece la incorporación de la educación emocional como parte de los grandes desafíos que presenta la transformación educativa actual. Se pone énfasis en una mayor conciencia corporal, emocional y reflexiva, facilitando la transformación de las prácticas pedagógicas para la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula. También, permite recuperar y avanzar hacia una mirada pedagógica que responda a la compleja naturaleza humana y a la sociedad actual donde se entrelazan las dimensiones cuerpo, emoción, lenguaje. Para que esto ocurra, es necesario incorporar nuevas prácticas que posibiliten acceder al bienestar emocional, aún en contextos de exigencias y tensiones propias del cambiante e incierto mundo contemporáneo y más aún en la actual crisis social y pandemia. Desde este enfoque integral, es posible explorar y desarrollar estrategias para la construcción de climas armónicos, participativos, respetuosos de la diversidad y favorecedores de aprendizajes. Acorde a ello, las estrategias de enseñanza y aprendizaje de este curso, estarán centradas en vivir, experimentar y reflexionar ciertas acciones que les permitan desarrollar cambios en sus formas de interactuar y vincularse consigo mismos y los demás. Considerando esta metodología se le da relevancia al trabajo sincrónico y presencial que se realizará en 6 sesiones de cuatro horas cada una, en día sábado.

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Contenidos formativos

Módulo 1:

  • Emociones y conciencia de sí mismo.
  • La dimensión emocional en la concepción actual de ser humano.
  • Las emociones básicas y los estados de ánimo.
  • Estrategias que vinculen cuerpo, emoción y lenguaje.

Módulo 2:

  • Emociones, empatía y comunicación.
  • Comprensión emocional.
  • Escucha activa: escuchar y escucharse.
  • Empatía.

Módulo 3:

  • Clima emocional y bienestar en el aula.
  • Construcción de un clima emocional en el aula favorecedor de vínculos pedagógicos positivos y bienestar de docentes y estudiantes en el aula.
  • Prácticas favorecedoras de sentimientos de seguridad, confianza, aceptación y participación.

Objetivo General:

Desarrollar conocimientos conceptuales y habilidades en el ámbito de las emociones que faciliten una mayor conciencia de sí mismo y de los demás, favoreciendo la transformación de las prácticas pedagógicas, para un mayor bienestar de docentes y estudiantes.                

Criterios de aprobación

Evaluación formativa: una bitácora por módulo (Entrega obligatoria).

Evaluaciones sumativas:

Módulo 1: trabajo final 35%

Módulo 2: trabajo final 35%

Módulo 3: trabajo final 30% Obtención de un nivel de logro igual o superior a 60%, que equivale a un 4,0.

Asistencia obligatoria al 100% de las sesiones presenciales y sincrónicas. (En caso excepcional la justificación de inasistencia se analizará caso a caso)

Modalidad
Semipresencial (B-learning)
Regiones
Ñuble
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Maule
Biobío
La Araucanía
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 3 semanas 6 días

Postulación Abierta

Duración
72 horas
Modalidad
Semipresencial (B-learning)
Becas disponibles
200
Cierre de la postulación
Quedan 5 días