Taller: Herramientas digitales para diseñar evaluaciones y retroalimentar los aprendizajes con Wooclap, Formularios de Google, Form Builder y Gemini IA - 2025
Este taller online tiene como propósito que él o la participante explore y profundice en el diseño de evaluaciones para el aprendizaje de todas y todos las y los estudiantes, a través de las herramientas digitales seleccionadas para tales propósitos.
Para abordar lo anterior, se diseñarán situaciones evaluativas e instrumentos de evaluación utilizando las herramientas digitales gratuitas Wooclap, Formularios de Google, Form Builder y Gemini para el desarrollo de evaluaciones auténticas e interactivas que entreguen información en tiempo real, que permita tomar decisiones y realizar ajustes a las prácticas evaluativas. De igual manera, se modelará el uso de plataformas de Inteligencia Artificial para el diseño y validación de preguntas y actividades.
También se busca promover la ciudadanía digital de niños, niñas y adolescentes como dimensión esencial en su proceso de aprendizaje y desarrollo.
Este taller tendrá una metodología teórico-práctica para aprender a utilizar cada herramienta. Se realiza de forma online, vía transmisión en YouTube, y será desarrollado por docentes de aula con experiencia en el uso de estas herramientas.
Las herramientas digitales que se presentarán en este taller incluyen:
- Wooclap: Plataforma interactiva que permite diseñar evaluaciones en tiempo real a través de encuestas, cuestionarios y preguntas dinámicas. Facilita la recopilación de respuestas inmediatas de los y las estudiantes, promoviendo la participación activa y el monitoreo del aprendizaje para ajustar estrategias pedagógicas de manera efectiva.
- Formularios de Google: Herramienta digital gratuita que permite la creación de encuestas, cuestionarios y evaluaciones en línea. Su integración con Google Workspace facilita la recopilación y análisis de datos, proporcionando retroalimentación instantánea y la posibilidad de automatizar la corrección de respuestas.
- Form Builder: Extensión para Google Forms que optimiza la creación de formularios y evaluaciones al permitir la importación y estructuración rápida de preguntas desde documentos u hojas de cálculo. Mejora la eficiencia en el diseño de instrumentos evaluativos y su gestión.
- Gemini IA: Plataforma de inteligencia artificial de Google que facilita la generación y validación de preguntas y actividades evaluativas. Utilizando algoritmos avanzados, permite diseñar evaluaciones personalizadas, adaptar contenidos a distintos niveles de aprendizaje y optimizar la retroalimentación para estudiantes.
Las sesiones se realizarán en las siguientes fechas:
- Miércoles 28 mayo: Wooclap
- Miércoles 04 junio: Formularios de Google y Form Builder
- Miércoles 11 junio: Gemini IA
Horario de transmisión: 17.30 a 19.30 horas

Al finalizar este taller usted podrá:
- Desarrollar destrezas básicas para crear, gestionar y aplicar estrategias evaluativas con apoyo de las herramientas digitales gratuitas como Formularios de Google, Wooclap y Magicschool IA.
- Crear distintos tipos de procedimientos e instrumentos evaluativos.
- Evaluar desde distintas modalidades, ya sea de manera presencial o a distancia, sincrónica o asincrónica.
- Obtener evidencias, revisar, y retroalimentar de manera oportuna a sus estudiantes
- Analizar sus necesidades y oportunidades de desarrollo profesional para gestionar su autoaprendizaje en el uso de herramientas digitales aplicadas a procesos evaluativos.
El foco principal de este taller está en fomentar el uso de herramientas digitales específicas, para el diseño y aplicación de diversas estrategias de evaluación y retroalimentación de las mismas, que permitan facilitar a los y las docentes la toma de decisiones para favorecer los aprendizajes de sus estudiantes.
Este taller está vinculado al Marco para la Buena Enseñanza: Estándares de la Profesión Docente, relevando los siguientes criterios:
Dominio A: “Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje”, Estándar 4: Planificación de la evaluación
Dominio C: “Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes”, Estándar 9: Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje.
Detalles del curso
Sesión 1: Diseñar evaluaciones y retroalimentar los aprendizajes con Wooclap.
- Qué es Wooclap: acceso y registro.
- Conocer botonería y herramientas generales.
- Tipos de actividades y sus aplicaciones para diferentes propósitos.
- Elaborar preguntas para evaluar formativamente.
- Configuración de actividades.
- Reporte de resultados y orientaciones para la retroalimentación.
Sesión 2: Diseñar evaluaciones y retroalimentar los aprendizajes con Formularios de Google y Form Builder.
- Qué es Formularios de Google: acceso y registro.
- Conocer botonería y herramientas generales.
- Tipos de preguntas y propósitos de uso.
- Conociendo Form Builder, una extensión que agiliza la producción de Formularios de Google.
- Crear encuesta o evaluación para su uso en el aula.
- Uso de los reportes para la retroalimentación.
Sesión 3: Diseñar evaluaciones y retroalimentar los aprendizajes con Gemini IA.
- Qué es Gemini: acceso y registro.
- Conocer la interfaz y las herramientas generales junto con su botonería.
- Prompts (instrucciones) para diseñar instrumentos y procedimientos evaluativos.
- Prompts (instrucciones) para facilitar la retroalimentación efectiva.
- Prompts (instrucciones) para la toma de decisiones pedagógicas.
Participar en las 3 sesiones del taller y responder la encuesta de salida al finalizar cada una.