Estereotipos de género, autoconcepto y ansiedad matemática en la educación inicial - 2025
Este curso busca la comprensión de los factores motivacionales que influyen en el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas de niños y niñas, con el objetivo de comprender cómo intervenir para promover su desarrollo equitativo, prevenir los efectos negativos de la ansiedad matemática, y fomentar un autoconcepto matemático positivo en diversos contextos socioculturales en educación inicial.

Al finalizar el curso, serás capaz de identificar los factores motivacionales en la propia práctica y en los niños/as, además de comprender cómo intervenir para promover un desarrollo equitativo de habilidades matemáticas tempranas, prevenir los efectos negativos de la ansiedad matemática, y fomentar un autoconcepto matemático positivo en diversos contextos socioculturales en educación inicial.
Este curso está dirigido a educadoras/es de párvulos, a profesores/as de 1° y/o 2° básico, con horas aula, y a asistentes de la educación que ejercen en estos niveles.
En este curso podrán informarse, reflexionar y aplicar conocimientos respecto a los factores motivacionales involucrados en el aprendizaje de las matemáticas tempranas, con el fin de identificarlos, prevenir sus efectos negativos y promover su desarrollo equitativo en niños y niñas. Para esto, deberán visualizar videos informativos, leer un artículo, realizar una actividad formativa, y responder una prueba sumativa final.
Esta acción formativa le permitirá profundizar su dominio del aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes en el área de matemáticas tempranas (Dominio A, Estándar 1), comprendiendo su relación con aspectos sociales y motivacionales. Junto a esto, el curso les permitirá conocer actitudes que favorecen el aprendizaje (Dominio A, Estándar 2, foco conocimiento disciplinar), aplicando estrategias sensibles a los contextos socioculturales y necesidades de sus estudiantes, y diseñando estrategias que promuevan el aprendizaje profundo y equitativo de niños y niñas (Dominio A, Estándar 3, foco diseño de experiencias de aprendizaje). Además, se espera que los participantes valoren la diversidad de género de sus estudiantes, y pongan atención a sus estados emocionales (Dominio B, Estándares 5 y 6, focos de promoción de ambiente de respeto y apoyo al desarrollo socioemocional respectivamente).
Esta acción formativa también les permitirá identificar expectativas y conocimientos basados en creencias de género, y aplicar estrategias para promover el involucramiento de todos/as sus estudiantes (Dominio C, Estándar 7, foco de comunicación de altas expectativas). Por último, mediante el curso buscarán que todos/as sus estudiantes alcancen los niveles de aprendizaje esperados para sus etapas etarias (Dominio D, Estándar 10, foco ética profesional).
Con esta acción formativa, se apunta a satisfacer las necesidades de las y los docentes de actualización y promoción de habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas.
Detalles del curso
Los contenidos del presente curso son:
- Qué son los factores motivacionales o no académicos
- Relación de factores motivacionales con el aprendizaje matemático
- Estereotipos de género y matemática
- Autoconcepto matemático
- Ansiedad matemática
- Acciones para promover el desarrollo equitativo de las habilidades matemáticas
- Recomendaciones
Al finalizar este curso, los participantes serán capaces de:
- Explicar los factores motivacionales que influyen en el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas (estereotipos, ansiedad matemática y autoconcepto).
- Describir la evidencia científica asociada a los distintos factores motivacionales y su influencia en el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas.
- Aplicar estrategias para promover aprendizajes equitativos entre niños y niñas, prevenir efectos negativos de la ansiedad matemática y fomentar un autoconcepto matemático positivo en la propia práctica.
Serán aprobados las y los participantes que obtengan todas las preguntas correctas en la evaluación sumativa final del curso, y realicen el 100% de las actividades propuestas en este, es decir, visualización de video, lectura, realización de actividad formativa y prueba sumativa final.