Biología
Ciencias naturales
Química
Física
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Media HC

Desarrollando Habilidades Científicas con uso de Herramientas Digitales - 2025 - 2° Semestre

Este curso e-learning de 40 horas está dirigido a docentes de Ciencias Naturales, Biología, Física y Química de todos los niveles del sistema educativo. Su propósito es fortalecer la enseñanza de las ciencias mediante el uso de herramientas digitales e Inteligencia Artificial (IA), proporcionando estrategias innovadoras que potencien el aprendizaje en el aula.

Los y las participantes se organizarán en grupos según la asignatura que imparten o desean reforzar (Ciencias Naturales, Biología, Física o Química). A lo largo del curso, explorarán cómo integrar estas tecnologías en el currículo para desarrollar habilidades científicas en sus estudiantes, promoviendo la investigación, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la experimentación, con un enfoque que conecte el conocimiento con la vida cotidiana. Además, se abordará el uso de herramientas digitales para fortalecer la gestión pedagógica, optimizando la planificación de la enseñanza y el diseño de instrumentos de evaluación.

Es un curso e-learning, dirigido especialmente para docentes de todas las asignaturas y niveles educativos, preferentemente de los tramos Inicial y Temprano del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD). El programa combina actividades sincrónicas y asincrónicas, con el acompañamiento de un equipo de docentes en rol tutorial. Estos facilitadores guiarán el proceso de aprendizaje, fomentando la interacción, el intercambio de experiencias y la construcción colectiva del conocimiento.

Con esta acción formativa lograrás

Unidad 1:

Integración de herramientas digitales con y sin Inteligencia Artificial  para  el desarrollo de habilidades científicas.

  • Comprender cómo la utilización de herramientas digitales con IA generativa contribuye a la enseñanza de las Ciencias.
  • Crear ejemplos de prompts con IA generativa dirigidas al desarrollo de las habilidades científicas en la enseñanza en Ciencias Naturales, Biología, Química y Física.

Unidad 2:

Exploración de herramientas digitales para integrar en la enseñanza de las Ciencias.

  • Conocer herramientas digitales específicas para la enseñanza de Ciencias Naturales, Biología, Física y Química.
  • Utilizar las herramientas digitales presentadas con foco en las necesidades de su especialidad y a los Objetivos de Aprendizaje de cada asignatura.

Unidad 3

Integración de herramientas digitales en el diseño de actividades para la enseñanza de las Ciencias.

  • Conocer los elementos fundamentales de la planificación efectiva.
  • Utilizar herramientas digitales para el diseño de actividades de aprendizaje que contemplen los objetivos curriculares y necesidades de sus estudiantes.
  • Socializar experiencias respecto a la creación de actividades a través de herramientas digitales

Unidad 4

Diseño de procesos evaluativos con herramientas digitales para la enseñanza de las Ciencias.

  • Reconocer procesos evaluativos en Ciencias que utilicen herramientas digitales, alineados con los objetivos de aprendizaje y métodos de enseñanza previamente aplicados.
  • Utilizar MagicSchool para diseñar un instrumento de evaluación para la actividad creada en la unidad anterior, incorporando preguntas, rúbricas y guías de autoevaluación.
  • Utilizar Formularios de Google para aplicar el instrumento de evaluación.
Descripción acción formativa

Este curso e-learning de 40 horas se imparte a través de la plataforma e-Mineduc y está dirigido a docentes de Ciencias Naturales, Biología, Física y Química de todos los niveles del sistema educativo. Su objetivo es fortalecer las competencias pedagógicas de los participantes mediante el uso de herramientas digitales e Inteligencia Artificial (IA), proporcionando estrategias innovadoras que permitan diseñar actividades de aprendizaje alineadas con el currículum nacional. A través de este enfoque, se busca fomentar con el apoyo de la tecnología y nuevas metodologías de enseñanza el desarrollo de habilidades científicas y competencias transversales en los estudiantes.

Los docentes pueden inscribirse en el curso según la asignatura que imparten o desean reforzar, eligiendo entre los grupos de Ciencias Naturales, Biología, Física o Química. Aunque los objetivos generales son los mismos para todos los y las participantes, los recursos digitales, ejemplos y aplicaciones estarán adaptados a cada disciplina. Durante el curso, los y las docentes aprenderán a integrar herramientas tecnológicas en su práctica pedagógica, optimizar la gestión del tiempo y las tareas docentes, diseñar planificaciones e instrumentos de evaluación efectivos con herramientas digitales.

A lo largo del curso, los docentes explorarán y aplicarán diversas herramientas digitales para enriquecer sus estrategias de enseñanza. Entre ellas se incluyen:

  • Ciencias Naturales: PhET y Space Place.
  • Biología: BioDigital Human y Ele Sapiens.
  • Física: Apps de Walter Fendt y Space Place.
  • Química: MolView y Ptable.
  • Generales: ChatGPT, Magic School, Formularios de Google.

El programa combina sesiones sincrónicas y actividades asincrónicas para garantizar un aprendizaje flexible y acompañado. Las sesiones sincrónicas se realizan a través de Zoom y consisten en talleres interactivos que fomentan el trabajo individual y colaborativo. Por otro lado, las actividades asincrónicas, desarrolladas en la plataforma e-Mineduc, incluyen la revisión de materiales, lectura de documentos, reflexión sobre la práctica docente, uso de recursos de apoyo, desarrollo de tareas y participación en foros guiados por tutores especializados en tecnología educativa.

Los y las participantes contarán con el acompañamiento de un equipo de tutores expertos, quienes los guiarán en la integración de herramientas digitales en sus prácticas pedagógicas, facilitando una enseñanza más efectiva e interactiva. Este curso representa una oportunidad para actualizar y fortalecer la enseñanza de las ciencias, promoviendo metodologías innovadoras que permitan mejorar la experiencia de aprendizaje en el aula.

Detalles del curso

Destinatarios
Directivo(a) con horas aula
Docente de Aula Tramo Inicial
Docente de Aula Tramo Temprano
Contenidos formativos

Unidad 1:

Integración de herramientas digitales con y sin Inteligencia Artificial  para  el desarrollo de habilidades científicas.

  • Habilidades y competencias científicas: pensamiento crítico, resolución de problemas y experimentación.
  • Integración efectiva de herramientas digitales.
  • Inteligencia Artificial.
  • ChatGPT.
  • Redacción de prompts para la creación de actividades específicas

Unidad 2:

Exploración de herramientas digitales para integrar en la enseñanza de las Ciencias.

  • Herramientas digitales:
    • Ciencias Naturales: PhET y Space Place.
    • Biología: BioDigitalHuman y Ele Sapiens.
    • Física: Apps de Física de Walter Fendt y Space Place.
    • Química: MolView y Ptable.
  • Herramientas digitales para atender a la diversidad de estilos de aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales (NEE), como opciones de accesibilidad y adaptaciones al nivel y habilidad del estudiantado.
  • Uso aplicado de las herramientas digitales.

Unidad 3

Integración de herramientas digitales en el diseño de actividades para la enseñanza de las Ciencias.

  • Planificación efectiva
  • Herramienta digital MagicSchool para la planificación y creación de actividades de aprendizaje

Unidad 4

Diseño de procesos evaluativos con herramientas digitales para la enseñanza de las Ciencias.

  • Evaluación enmarcada en el Decreto 67 (Mineduc)
  • Herramientas digitales, para la creación de evaluaciones y  retroalimentación: MagicSchool y Formularios de Google
  • Estrategias para utilizar MagicSchool en la generación de preguntas de opción múltiple, preguntas abiertas y guías de discusión sobre conceptos científicos.

 

Criterios de aprobación

Los requisitos de aprobación del curso son:

  • Asistencia al menos al 70% de las sesiones sincrónicas 
  • Desarrollo y envío de al menos el 70% de las actividades asincrónicas, considera tanto participación en foros formativos como tareas calificadas.
  • Nota mínima 4.0, considerando el promedio obtenido en base a la presentación de las 4 tareas calificadas (una por cada unidad)
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 6 días 23 horas

Postulación Abierta

Duración
40 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
90
Cierre de la postulación
Quedan 3 semanas 5 días