Desarrollando Habilidades Científicas con uso de Herramientas Digitales - 2025 - 2° Semestre
Este curso e-learning de 40 horas está dirigido a docentes de Ciencias Naturales, Biología, Física y Química de todos los niveles del sistema educativo. Su propósito es fortalecer la enseñanza de las ciencias mediante el uso de herramientas digitales e Inteligencia Artificial (IA), proporcionando estrategias innovadoras que potencien el aprendizaje en el aula.
Los y las participantes se organizarán en grupos según la asignatura que imparten o desean reforzar (Ciencias Naturales, Biología, Física o Química). A lo largo del curso, explorarán cómo integrar estas tecnologías en el currículo para desarrollar habilidades científicas en sus estudiantes, promoviendo la investigación, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la experimentación, con un enfoque que conecte el conocimiento con la vida cotidiana. Además, se abordará el uso de herramientas digitales para fortalecer la gestión pedagógica, optimizando la planificación de la enseñanza y el diseño de instrumentos de evaluación.
Es un curso e-learning, dirigido especialmente para docentes de todas las asignaturas y niveles educativos, preferentemente de los tramos Inicial y Temprano del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD). El programa combina actividades sincrónicas y asincrónicas, con el acompañamiento de un equipo de docentes en rol tutorial. Estos facilitadores guiarán el proceso de aprendizaje, fomentando la interacción, el intercambio de experiencias y la construcción colectiva del conocimiento.

Unidad 1:
Integración de herramientas digitales con y sin Inteligencia Artificial para el desarrollo de habilidades científicas.
- Comprender cómo la utilización de herramientas digitales con IA generativa contribuye a la enseñanza de las Ciencias.
- Crear ejemplos de prompts con IA generativa dirigidas al desarrollo de las habilidades científicas en la enseñanza en Ciencias Naturales, Biología, Química y Física.
Unidad 2:
Exploración de herramientas digitales para integrar en la enseñanza de las Ciencias.
- Conocer herramientas digitales específicas para la enseñanza de Ciencias Naturales, Biología, Física y Química.
- Utilizar las herramientas digitales presentadas con foco en las necesidades de su especialidad y a los Objetivos de Aprendizaje de cada asignatura.
Unidad 3
Integración de herramientas digitales en el diseño de actividades para la enseñanza de las Ciencias.
- Conocer los elementos fundamentales de la planificación efectiva.
- Utilizar herramientas digitales para el diseño de actividades de aprendizaje que contemplen los objetivos curriculares y necesidades de sus estudiantes.
- Socializar experiencias respecto a la creación de actividades a través de herramientas digitales
Unidad 4
Diseño de procesos evaluativos con herramientas digitales para la enseñanza de las Ciencias.
- Reconocer procesos evaluativos en Ciencias que utilicen herramientas digitales, alineados con los objetivos de aprendizaje y métodos de enseñanza previamente aplicados.
- Utilizar MagicSchool para diseñar un instrumento de evaluación para la actividad creada en la unidad anterior, incorporando preguntas, rúbricas y guías de autoevaluación.
- Utilizar Formularios de Google para aplicar el instrumento de evaluación.
Este curso e-learning de 40 horas se imparte a través de la plataforma e-Mineduc y está dirigido a docentes de Ciencias Naturales, Biología, Física y Química de todos los niveles del sistema educativo. Su objetivo es fortalecer las competencias pedagógicas de los participantes mediante el uso de herramientas digitales e Inteligencia Artificial (IA), proporcionando estrategias innovadoras que permitan diseñar actividades de aprendizaje alineadas con el currículum nacional. A través de este enfoque, se busca fomentar con el apoyo de la tecnología y nuevas metodologías de enseñanza el desarrollo de habilidades científicas y competencias transversales en los estudiantes.
Los docentes pueden inscribirse en el curso según la asignatura que imparten o desean reforzar, eligiendo entre los grupos de Ciencias Naturales, Biología, Física o Química. Aunque los objetivos generales son los mismos para todos los y las participantes, los recursos digitales, ejemplos y aplicaciones estarán adaptados a cada disciplina. Durante el curso, los y las docentes aprenderán a integrar herramientas tecnológicas en su práctica pedagógica, optimizar la gestión del tiempo y las tareas docentes, diseñar planificaciones e instrumentos de evaluación efectivos con herramientas digitales.
A lo largo del curso, los docentes explorarán y aplicarán diversas herramientas digitales para enriquecer sus estrategias de enseñanza. Entre ellas se incluyen:
- Ciencias Naturales: PhET y Space Place.
- Biología: BioDigital Human y Ele Sapiens.
- Física: Apps de Walter Fendt y Space Place.
- Química: MolView y Ptable.
- Generales: ChatGPT, Magic School, Formularios de Google.
El programa combina sesiones sincrónicas y actividades asincrónicas para garantizar un aprendizaje flexible y acompañado. Las sesiones sincrónicas se realizan a través de Zoom y consisten en talleres interactivos que fomentan el trabajo individual y colaborativo. Por otro lado, las actividades asincrónicas, desarrolladas en la plataforma e-Mineduc, incluyen la revisión de materiales, lectura de documentos, reflexión sobre la práctica docente, uso de recursos de apoyo, desarrollo de tareas y participación en foros guiados por tutores especializados en tecnología educativa.
Los y las participantes contarán con el acompañamiento de un equipo de tutores expertos, quienes los guiarán en la integración de herramientas digitales en sus prácticas pedagógicas, facilitando una enseñanza más efectiva e interactiva. Este curso representa una oportunidad para actualizar y fortalecer la enseñanza de las ciencias, promoviendo metodologías innovadoras que permitan mejorar la experiencia de aprendizaje en el aula.
Detalles del curso
Unidad 1:
Integración de herramientas digitales con y sin Inteligencia Artificial para el desarrollo de habilidades científicas.
- Habilidades y competencias científicas: pensamiento crítico, resolución de problemas y experimentación.
- Integración efectiva de herramientas digitales.
- Inteligencia Artificial.
- ChatGPT.
- Redacción de prompts para la creación de actividades específicas
Unidad 2:
Exploración de herramientas digitales para integrar en la enseñanza de las Ciencias.
- Herramientas digitales:
- Ciencias Naturales: PhET y Space Place.
- Biología: BioDigitalHuman y Ele Sapiens.
- Física: Apps de Física de Walter Fendt y Space Place.
- Química: MolView y Ptable.
- Herramientas digitales para atender a la diversidad de estilos de aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales (NEE), como opciones de accesibilidad y adaptaciones al nivel y habilidad del estudiantado.
- Uso aplicado de las herramientas digitales.
Unidad 3
Integración de herramientas digitales en el diseño de actividades para la enseñanza de las Ciencias.
- Planificación efectiva
- Herramienta digital MagicSchool para la planificación y creación de actividades de aprendizaje
Unidad 4
Diseño de procesos evaluativos con herramientas digitales para la enseñanza de las Ciencias.
- Evaluación enmarcada en el Decreto 67 (Mineduc)
- Herramientas digitales, para la creación de evaluaciones y retroalimentación: MagicSchool y Formularios de Google
- Estrategias para utilizar MagicSchool en la generación de preguntas de opción múltiple, preguntas abiertas y guías de discusión sobre conceptos científicos.
Los requisitos de aprobación del curso son:
- Asistencia al menos al 70% de las sesiones sincrónicas
- Desarrollo y envío de al menos el 70% de las actividades asincrónicas, considera tanto participación en foros formativos como tareas calificadas.
- Nota mínima 4.0, considerando el promedio obtenido en base a la presentación de las 4 tareas calificadas (una por cada unidad)