Curso autoinstruccional: Uso de Prompts Educativos para la Gestión Pedagógica - 2025
El curso autoinstruccional “Uso de Prompts Educativos para la Gestión Pedagógica” busca desarrollar competencias digitales en las y los docentes para el diseño y revisión de instrucciones a la IA en el contexto de la preparación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El curso ofrece un enfoque práctico que permite a las y los participantes desarrollar habilidades para formular instrucciones e interactuar de manera efectiva con la IA en los procesos de planificación de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes. Se fomenta el desarrollo de habilidades para la formulación y análisis de instrucciones, identificando estrategias y fórmulas efectivas de interactuar con la IA para resolver problemas y situaciones educativas específicas en relación con los procesos de planificación y evaluación de la enseñanza.
El curso dura 20 horas de trabajo asincrónico, y está dirigido a docentes de todas las asignaturas y niveles educativos.

- Aplicar estrategias para la formulación de instrucciones a la IA en los procesos de planificación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
- Desarrollar prompts efectivos, formulando preguntas claras y pertinentes, con el fin de generar respuestas detalladas y significativas en interacciones con sistemas de IA.
- Reflexionar críticamente sobre los resultados obtenidos en la interacción con la IA y aplique estrategias remediales para mejorar los resultados obtenidos de manera constante.
La acción formativa "Uso de Prompt Educativos para la Gestión Pedagógica" tiene como objetivo que las y los docentes aprendan conocimientos, herramientas y habilidades para el diseño y revisión de instrucciones a la IA en el contexto de la preparación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La metodología de la acción formativa es e-learning autoinstruccional con un enfoque práctico que incluye: presentación de contenidos, espacios para que las y los docentes experimenten con herramientas de IA, estudios de caso, análisis de experiencias exitosas en la implementación de IA en la educación.
Esta acción formativa se alinea con los estándares del Marco para la Buena Enseñanza (2021) y las normativas vigentes, que promueven la actualización continua de competencias pedagógicas, en la Dimensión A “Preparación para el proceso de enseñanza y aprendizaje”, en los Estándar 3 “Planificación de la Enseñanza” y Estándar 4 “Planificación de la Evaluación”.
Detalles del curso
- Qué es un prompt y su estructura.
- Criterios para formular correctamente un prompt.
- Diseñar prompts para la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Formular prompts para la evaluación para y del aprendizaje.
- Mejorando la producción y corrección de prompts con IA.
- Impacto y alcances del uso de prompt en educación.
- Consideraciones prácticas y éticas del uso de IA en Educación.
Realizar al menos 60% de realización de las actividades propuestas.