Transversal
Educación Adultos
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP
Educación Parvularia

Curso Autoinstruccional: Diseño de presentaciones con herramientas digitales como recurso de enseñanza - 2025

Este curso autoinstruccional de 20 horas, organizado en tres módulos, está dirigido a docentes de todos los niveles educativos y asignaturas. Su propósito es que las y los docentes diseñen presentaciones educativas mediante el uso de herramientas digitales accesibles y funcionales, integrando principios didácticos, recursos visuales y herramientas digitales, con el fin de mejorar la comunicación de contenidos, facilitar la comprensión y favorecer el aprendizaje en diversos contextos educativos.

Diseñado para desarrollarse de manera autónoma y flexible, el curso permite a cada participante avanzar a su propio ritmo, adaptando el proceso de aprendizaje a sus tiempos, intereses y necesidades. Esto lo convierte en una experiencia formativa versátil y compatible con diversas realidades docentes.

El diseño de módulos progresivos permite comprender el valor educativo de las presentaciones, aprender a organizar visualmente la información, y comprender el uso de una herramienta como Canva, la que destaca por su facilidad de uso y versatilidad en el ámbito docente.

Con esta acción formativa lograrás

Al finalizar el curso, las y los participantes tendrán herramientas para diseñar una presentación educativa, aplicando criterios pedagógicos, principios visuales y el uso eficiente de herramientas digitales, al lograr:

  • Reconocer el valor pedagógico de las presentaciones como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en distintos niveles educativos.
  • Identificar los elementos que hacen que una presentación sea efectiva para comunicar ideas y favorecer la comprensión en contextos educativos
  • Aplicar principios de diseño y narrativa visual para crear presentaciones atractivas y efectivas.
  • Utilizar estrategias para estructurar el contenido y mantener la atención del estudiantado.
  • Explorar y utilizar herramientas digitales para diseñar presentaciones dinámicas e interactivas.
  • Diseñar una presentación educativa utilizando Canva, aplicando principios de organización del contenido y recursos visuales
Descripción acción formativa

Este curso está diseñado para responder a las necesidades de formación continua de docentes de todos los niveles y asignaturas, interesados en mejorar la forma en que comunican ideas a través de presentaciones. En el contexto actual de enseñanza, donde lo visual y lo digital cobran cada vez más relevancia, contar con presentaciones bien diseñadas no solo mejora la transmisión de contenidos, sino que también favorece la comprensión, la atención y la participación activa del estudiantado.

El contenido formativo combina teoría, análisis de ejemplos, orientaciones prácticas y una actividad de aplicación. Las y los docentes explorarán tanto los fundamentos pedagógicos como los aspectos técnicos y visuales que hacen que una presentación sea clara, atractiva y efectiva para comunicar ideas y generar experiencias de aprendizaje significativas.

La propuesta formativa tiene un enfoque centrado en el aprendizaje autónomo. Las y los participantes podrán avanzar a su propio ritmo, reflexionando sobre sus prácticas, y desarrollando habilidades que impacten directamente en su labor docente. A través del uso de recursos visuales, principios pedagógicos y plataformas como Canva, el curso busca fortalecer las competencias necesarias para crear presentaciones educativas claras, atractivas y efectivas.

Esta propuesta formativa, alineada con los Estándares de la Profesión Docente, promueve un enfoque práctico, reflexivo y contextualizado, que contribuye a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje. En específico, este curso se vincula a:

Dominio A: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje

  • Estándar 3: Planificación de la enseñanza

“Planifica experiencias de aprendizaje efectivas, inclusivas y culturalmente pertinentes para el logro de los objetivos de aprendizaje, considerando el conocimiento disciplinar y didáctico, el currículum vigente, el contexto, las características y conocimientos previos de sus estudiantes y la evidencia generada a partir de las evaluaciones.”

Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes

  • Estándar 7: Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos

“Implementa estrategias de enseñanza basadas en una comunicación clara y precisa, para atender las diferencias individuales y promover altas expectativas, participación y colaboración de los/las estudiantes en actividades inclusivas y desafiantes orientadas al logro de aprendizajes profundos.”

  • Estándar 8: Estrategias para el desarrollo de habilidades del pensamiento

“Desafía a sus estudiantes promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y la metacognición, basándose en los conocimientos de la disciplina que enseña, para que aprendan de manera comprensiva, reflexiva y con creciente autonomía.”

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Contenidos formativos

Módulo 1: Presentaciones como recurso para el aprendizaje

  • ¿Para qué usamos presentaciones en el aula? Propósito educativo y principios pedagógicos
  • Características para que una presentación sea efectiva: claridad, intención y enfoque en el estudiante
  • Elementos visuales clave: color, tipografía y organización del espacio
  • Interacciones en una presentación: cómo involucrar a las y los estudiantes sin complicaciones.
  • Análisis de buenas y malas presentaciones educativas

Módulo 2: Organización del contenido visual para facilitar el aprendizaje

  • Presentar ideas de forma clara y conectada: guiar la atención y mantener el interés.
  • Estructura de una presentación efectiva: Introducción, desarrollo y cierre: claves para una secuencia lógica y clara.
  • Uso práctico de elementos visuales para reforzar el mensaje

Módulo 3: Herramientas digitales para crear presentaciones efectivas

  • Explorando opciones digitales: ¿qué herramientas existen y cuál elegir?
  • Canva para docentes: una herramienta visual, intuitiva y eficiente.
  • Plantillas como aliadas: cómo aprovechar diseños prediseñados en Canva para crear presentaciones educativas.
  • Optimización y exportación de presentaciones (en la línea de accesibilidad universal de la información)
  • Ideas prácticas para usar Canva en el aula.
  • Diseño de una presentación educativa con Canva
Criterios de aprobación

Cumplir con un mínimo 60% de realización de las actividades del curso.

Modalidad
Distancia sin tutor (Autoinstruccional)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 semana 3 días

Postulación Cerrada

Duración
20 horas
Modalidad
Distancia sin tutor (Autoinstruccional)
Becas disponibles
150
Cierre de la postulación
Hace 14 horas 12 minutos
Postulación Cerrada