Transversal
Educación Adultos
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP
Educación Parvularia

Curso autoinstruccional: Asistentes virtuales en el aula - 2025

El curso autoinstruccional “Asistentes Virtuales en el Aula” busca que las y los docentes adquieran las competencias necesarias para el diseño de asistentes virtuales que apoyen el proceso de personalización del aprendizaje.

En el curso se trabaja con un enfoque práctico para diseñar asistentes virtuales con propósitos educativos como, por ejemplo: (i) interactuar en el espacio de aprendizaje de manera conversacional simulando una conversación humana a través de mensajes de texto, voz o una combinación de ambos, (ii) proporcionar apoyo adicional al estudiante y profesores a través de interacciones dialogadas que ofrezcan respuestas a preguntas, tutoría personalizada, retroalimentación instantánea, acceso a recursos educativos y asistencia en la organización académica.

Los asistentes virtuales en el aula tienen el potencial de mejorar la experiencia de aprendizaje al permitir la individualización del aprendizaje, el fomento de la autonomía y la autoevaluación, y ayudar a los docentes para que sus estudiantes desarrollen las habilidades para el siglo XXI.

El curso autoinstruccional tiene una duración de 20 horas de trabajo asincrónico, y está dirigido a docentes de todas las asignaturas y niveles educativos.

Con esta acción formativa lograrás
  • Analizar las posibilidades y beneficios del uso de asistentes virtuales en el proceso de aprendizaje.
  • Desarrollar asistentes virtuales para su labor docente, contribuyendo de esa forma a la personalización del proceso de aprendizaje.
  • Reflexionar críticamente sobre el rol del docente en la utilización de asistentes virtuales y las implicancias éticas y morales de estas herramientas.
Descripción acción formativa

La acción formativa "Uso de Asistentes Virtuales en el Aula" tiene como objetivo que las y los docentes aprendan conocimientos y herramientas, y desarrollen habilidades para el diseño de asistentes virtuales que apoyen el proceso de personalización del aprendizaje.

Esto responde a la creciente necesidad de adaptar la educación a los nuevos desafíos que la tecnología y el entorno educativo actual. Para ello, se abordará el diseño de asistentes virtuales que permitan apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje proporcionando información, retroalimentación, recursos y tutoría personalizada e inmediata de acuerdo con sus necesidades.

La metodología de la acción formativa es e-learning autoinstruccional con un enfoque práctico que incluye: presentación de contenidos, espacios para que las y los docentes experimenten con herramientas de IA, estudios de caso, análisis de experiencias exitosas en la implementación de IA en la educación.

Esta acción formativa se alinea con los estándares del Marco para la Buena Enseñanza (2021) y las normativas vigentes, que promueven la actualización continua de competencias pedagógicas, en el Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes en lo que respecta al Estándar 7: Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos.

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Contenidos formativos
  • Asistentes virtuales en Educación
    • ¿Qué son los asistentes virtuales?
    • Usos de asistentes virtuales en el aula
    • Revisión de diferentes ejemplos de asistentes virtuales para la enseñanza y el aprendizaje
    • Uso de la interacción bidireccional como asistente virtual
  • Rol docente en el uso de asistentes virtuales
    • Rol docente en el uso de asistentes virtuales
    • Evaluar la efectividad de los asistentes virtuales
    • Desafíos éticos y morales en el uso de asistentes virtuales
  • Herramientas para la creación de asistentes virtuales
    • Requisitos para la creación de un asistente virtual educativo
    • Plataformas y herramientas para la creación de asistentes virtuales
    • Desarrollo de un prototipo de asistentes virtuales
Criterios de aprobación

Alcanzar un mínimo de 60% de realización de las actividades propuestas.

Modalidad
Distancia sin tutor (Autoinstruccional)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 semana
IMPORTANTE

Si usted es Asistente de la Educación, postule AQUÍ

Postulación Abierta

Duración
20 horas
Modalidad
Distancia sin tutor (Autoinstruccional)
Becas disponibles
150
Cierre de la postulación
Quedan 4 días