Innovando en la Enseñanza de las Probabilidades - SLEP Barrancas - 2024
En este curso los docentes podrán desarrollar los conocimientos matemáticos requeridos para enseñar probabilidades en los niveles de 1° a 3° medio.
Se abordarán los enfoques frecuentista y clásico de la probabilidad, los axiomas de probabilidad, la probabilidad condicional y el sesgo de equiprobabilidad.
Además, se trabajará en la elaboración de simulaciones de experimentos aleatorios y en el desarrollo de técnicas de conteo.
Al finalizar el curso lograrás:
- Fortalecer los conocimientos y habilidades para la enseñanza de la probabilidad, con énfasis en la comprensión de conceptos probabilísticos fundamentales, en el desarrollo de estrategias de cálculo y en el uso de simulaciones de experimentos aleatorios
- Profundizar en las nociones fundamentales de los enfoques empírico y clásico de la probabilidad.
- Fortalecer conocimientos y habilidades para la enseñanza de fenómenos aleatorios a través de simulaciones computacionales.
- Desarrollar y dar sentido a estrategias de conteo a través de heurísticas y representaciones que faciliten la resolución de problemas y el cálculo de probabilidades.
- Fortalecer conocimientos y habilidades para la enseñanza del concepto de independencia de eventos y de probabilidad condicional aplicado a distintas situaciones.
El foco de este curso es fortalecer los conocimientos y habilidades para la enseñanza de la probabilidad, con énfasis en la comprensión de conceptos probabilísticos fundamentales, en el desarrollo de estrategias de cálculo y en el uso de simulaciones de experimentos aleatorios
La primera parte del curso busca profundizar en los conocimientos disciplinares y didácticos acerca de los enfoques empíricos y clásicos de la probabilidad, y el uso de herramientas digitales, en particular simulaciones computacionales, para la enseñanza de fenómenos aleatorios. La segunda parte del curso apunta a desarrollar los conocimientos y habilidades para la enseñanza de estrategias de conteo necesarias para el cálculo de probabilidades. Por último, se profundiza en las nociones de independencia de eventos y probabilidad condicional, y los conocimientos y habilidades necesarias para su enseñanza. A lo largo del curso, se presentan diversas situaciones de aula que gatillan la profundización de los conocimientos disciplinares y didácticos acerca de las distintas temáticas abordadas.
La metodología se centra en la integración de estrategias pedagógicas propias de los modelos sincrónicos y a distancia, donde los participantes cumplen un rol activo en su propio aprendizaje, teniendo diferentes instancias para interactuar entre ellos. Para este curso se espera que los docentes dediquen 4 o 5 horas cronológicas semanales.
El diseño del curso considera, entre otros, los siguientes estándares establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza.
Dominio A: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estándar 2: Conocimiento disciplinar, didáctico y del currículum escolar. Descriptores 2.2 y 2.7.
2.2: Comprende los conocimientos fundamentales de la disciplina que enseña, las habilidades y actitudes que favorecen su aprendizaje y las relaciones entre ellos.
- 2.7 Identifica las dificultades y concepciones erróneas más frecuentes de la disciplina que enseña, comprende cómo interfieren con el aprendizaje y conoce estrategias para anticiparlas y abordarlas.
Dominio D: Responsabilidades Profesionales. Estándar 11: Aprendizaje profesional continuo. Descriptores 11.4 y 11.7.
- 11.4 Actualiza y profundiza sus conocimientos disciplinares y didácticos, del currículum vigente, y del uso de las herramientas digitales, para apoyar el aprendizaje y desarrollo integral de sus estudiantes.
- 11.7 Promueve y participa en instancias que permiten ampliar el aprendizaje profesional individual y colectivo, a través de la colaboración con pares, tanto de su disciplina como de otras áreas; la participación en redes presenciales o virtuales; y el apoyo a docentes en formación y principiantes.
Detalles del curso
Los contenidos formativos están organizados en 4 talleres:
- Taller 1: Nociones de probabilidad
- Taller 2: Simulaciones de experimentos aleatorios
- Taller 3: Estrategias de conteo
- Taller 4: Probabilidad condicional
Para aprobar, los docentes deben cumplir los siguientes requisitos:
- 100% de asistencia a las sesiones presenciales.
- 80% de participación virtual, contestando como mínimo el 80% de las preguntas en plataforma.
- Promedio de controles mayor o igual a 4,0