Analizando relaciones proporcionales y gráficos - SLEP Costa Araucanía - 2024
En este curso los docentes podrán desarrollar los conocimientos matemáticos para enseñar relaciones proporcionales, análisis de gráficos y porcentajes en los niveles de 7° y 8° básico.
Se abordarán los conceptos de razón y proporción, proporcionalidad directa, proporcionalidad inversa y porcentajes. Además, se trabajará en el modelamiento de situaciones de la vida real que permitan estudiar la relación de variables a partir del análisis de gráficos.
Al finalizar el curso lograrás:
- Fortalecer y ampliar sus conocimientos relacionados con las razones, proporciones, proporcionalidad directa aplicados a situaciones problemáticas.
- Profundizar en el estudio de las relaciones de proporcionalidad inversa, la relación entre variables a partir del análisis de gráficos y el modelamiento de situaciones reales para la resolución de problemas.
- Fortalecer la relación conceptual entre relaciones de proporcionalidad y porcentajes.
- Fortalecer los conocimientos y habilidades para la enseñanza de relaciones proporcionales y el análisis de gráficos, reconociendo errores y dificultades de aprendizaje asociadas a la enseñanza de las relaciones proporcionales.
El foco de este curso es fortalecer los conocimientos de relaciones proporcionales, análisis de gráficos y porcentajes, en el contexto de su aplicación en situaciones problemáticas.
La primera parte del curso se enfoca en el desarrollo de conocimientos disciplinarios y didácticos relacionados con razones, proporciones, porcentajes y proporcionalidad directa, aplicados a situaciones problemáticas. En la segunda parte, se profundiza en el estudio de las relaciones de proporcionalidad inversa. Por último, se estudia la relación entre variables a partir del análisis de gráficos y el modelamiento de situaciones reales para la resolución de problemas. Durante todo el curso, los temas se abordan mediante situaciones problemáticas desde diversas perspectivas para fortalecer la transición y el vínculo entre los conceptos.
El diseño del curso considera, entre otros, los siguientes estándares establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza.
Dominio A: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estándar 2: Conocimiento disciplinar, didáctico y del currículum escolar. Descriptores 2.2 y 2.7.
2.2: Comprende los conocimientos fundamentales de la disciplina que enseña, las habilidades y actitudes que favorecen su aprendizaje y las relaciones entre ellos.
- 2.7 Identifica las dificultades y concepciones erróneas más frecuentes de la disciplina que enseña, comprende cómo interfieren con el aprendizaje y conoce estrategias para anticiparlas y abordarlas.
Dominio D: Responsabilidades Profesionales. Estándar 11: Aprendizaje profesional continuo. Descriptores 11.4 y 11.7.
- 11.4 Actualiza y profundiza sus conocimientos disciplinares y didácticos, del currículum vigente, y del uso de las herramientas digitales, para apoyar el aprendizaje y desarrollo integral de sus estudiantes.
- 11.7 Promueve y participa en instancias que permiten ampliar el aprendizaje profesional individual y colectivo, a través de la colaboración con pares, tanto de su disciplina como de otras áreas; la participación en redes presenciales o virtuales; y el apoyo a docentes en formación y principiantes.
Detalles del curso
Los contenidos formativos están organizados en 5 talleres:
- Taller 1: Razones y proporciones
- Taller 2: Porcentaje
- Taller 3: Proporcionalidad directa
- Taller 4: Proporcionalidad inversa
- Taller 5: Interpretación de gráficos
Para aprobar, los docentes deben cumplir los siguientes requisitos:
- 100% de asistencia a las sesiones presenciales.
- 80% de participación virtual, contestando como mínimo el 80% de las preguntas en plataforma.
- Promedio de controles mayor o igual a 4,0